sábado, 30 de junio de 2007

el teatro reescribe a sus clásicos*


(...)

Las relaciones amorosas con un texto teatral tambien presuponen un acto violento hacía él.

No es por amor que uno deba someterse al texto sino mas bien lo contrario. Por amor debe atacarlo, violentarlo, convertirlo en otra cosa para poder tener alguna posibilidad de resonancia.

(...) El teatro es una necesidad expresiva de opinión crítica sobre la realidad. No lo concibo de otra manera. No tiene que ver con una posicion política o con afirmar cierta ideología, tiene que ver con una visión crítica. Cuanto más crítica, creo, mayores posibilidades tiene el creador de encontrar reflejos, elementos rebotados, distorsivos pero asociados con esa materialidad crítica poética.

Habitualmente trabajar con un texto ya existente propone ahorrar desde un principio un trabajo. Se acepta que ya hay un texto escrito o un objeto sobre el cual trabajar para generar una idea, un atravesimiento, o una reproducción literal. Si tomamos literalmente la idea tradicional que hay sobre el teatro occidental, es decir, que hay una historia y personajes, el trabajo teatral consistirtía en "poner en escena", encontrar un sistema de retraducción para que esas convicciones llamadas personajes, movimientos, conflictos y fuerzas se trasladen al plano de lo concreto escénico. En un teatro que no acata, la idea de la representación, en cambio, el texto o la situación dada van a ser siempre una excusa para producir combinaciones de más de un sentido, de más de un discurso. Es un intento de forzar los textos y las acciones a un campo con nuevas resonancias, con nuevos ecos.
Esas experiencias pueden transformar el texto y producir lo que confusamentese llaman "versiones", por que la idea de version parte de la creencia que hay un elemento original del cual ella deriva.

(...)

BARTIS, Ricardo, (Director Teatral Argentino), en Ñ, 5 de Agosto de 2006.

jueves, 21 de junio de 2007

Electrodomesticos para Pelicano

Usaremos un tema de Carlos Cabezas y los Electrodomésticos "Maldita", por ahora para ustedes
"Yo la Quería"

sábado, 16 de junio de 2007

Chopin "Fantasie" Impromptu, Op. 66

Con esta pieza inicia Pelícano
el hijo la toca para evitar
el frío y el Hambre
y olvidar salir
a través de Chopin

domingo, 10 de junio de 2007

Desaparece toda clasificación



"Un buen espacio es aquel donde convergen muchas y variadas energías y donde desaparece toda clasificación" (Peter Brook, "la Puerta Abierta")

"Desaparece toda clasificación", que anhelo más podría tener una persona de Teatro, un actor, un director, un dramaturgo, un técnico, un diseñador; más que esa clasificación desaparezca de el que ejecuta y el que recibe.
El Teatro está hecho para todos o por lo menos así lo concebimos; pero esto no quiere decir, en ningún momento que el teatro sea un espectáculo facilista o fascista, una mera entretención, no negamos esta como característica necesaria al teatro, pues el teatro no puede aburrir.
El aburrimiento mata, la abulia mata; estámos en una época en que necesitamos que nuestros sentidos estén constantemente llamados por el espacio de la escena, necesitamos creer que aquello que mostramos en algún momento (no importa cual) encaje con la experiencia de el que la presencia y así convertirlo en un ser activo y hacer converger la vida y el Teatro


"El Teatro no tiene alegorías, trata sobre la vida. Este es el único punto de partida y no hay nada más que sea realmente importante. El Teatro es vida............. con todo es imposible afirmar que no existan diferencias entre el Teatro y la Vida"
(Peter Brook, "La Puerta Abierta")

Algo de Pelicano






"Pelicano" (work in progress)Es una adaptación del texto de August Strindberg, que lleva el texto a la contemporaneidad, a partir de el lenguaje acercamos a uno que nos contenga a todos y al mismo tiempo no aleje al espectador de la acción.



El Montaje al mismo tiempo se transforma en un ejercicio en la escena, que pone al actor y el texto en pro de la necesidad de la acción en la escena

La Compañía

La Compañía de Teatro "La Cualquiera" se crea en el año 2003, con el estreno de la obra "Niño Pecado" escrita y dirigida por Melanie Heine, integarante de la compañía, en el año 2005 estrenan la obra "Electra e Ifigenia"(hablan ante un cuerpo) escrita y dirigida por Paola Lattus.
"La instancia de creación de esta compañía nace de la necesidad de hacer Teatro, pero no por hacerlo, buscamos una necesidad particular y social, temas que atañan al individuo y a un País : Chile, inmersos en esta sociedad creamos a partir de el sentir latinoamericano y particularmente Chileno de aquello que se nos pone en frente"