martes, 22 de abril de 2008

Crítica

April 22, 2008

Crítica Teatral El Pelícano
Interesante Ejercicio en Escena



En el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes se presenta esta obra teatral a cargo de la Compañía de Teatro La Cualquiera, integrada por jóvenes actores al mando de Paola Lattus y Felipe Rubio. Basados en un texto original del dramaturgo sueco August Strindberg, pero con un toque moderno y con la adaptación de Tomás Henríquez se presentan desde el 4 de abril hasta el próximo 3 de mayo.La Compañía de Teatro La Cualquiera lleva ya un tiempo en la escena nacional, presentándose con novedosos montajes, esta vez nos sorprenden con El Pelicano (un trabajo en progreso) que nos muestra a una madre egoísta que en apariencia se preocupa mucho por sus hijos, pero de a poco se va descubriendo la punta del iceberg y se nos presenta un drama de proporciones, con la muerte del padre de por medio, y la desintegración total de una familia, y digo iceberg por que va con la idea de la obra que tiene varios simbolismos, el frío es uno de ellos y que mejor manera de extinguirlo que el fuego, mucho fuego…La puesta en escena es sencilla, acompañada de una sobria escenografía y un juego de luces bien manejados que junto a la música y las actuaciones crean una atmósfera muy bien lograda. De las actuaciones podemos decir que son claras, se nota un buen manejo actoral, voces limpias y personajes que a ratos deambulan por lo tragicómico; dos hijos con frío, una madre desnaturalizada, una nana que hace de relatora y un cuñado falso y embustero son los cinco elementos de esta muestra. “El montaje es un ejercicio en escena, que pone al actor y al texto en pro de la necesidad de la acción”, según palabras de la misma Compañía.De principio a fin vemos actuaciones sólidas que mantienen al espectador atento. Se logra emocionar, se logra hacer reír, sin duda una interesante apuesta en esta tercera muestra de la Compañía. Quizás el único punto en contra sea el lugar en donde se presentan que a ratos, solo a ratos, se ve opacada por el ruido exterior la voz de los actores, sin embargo este mismo punto se transforma en perseverancia al entender cuan difícil es conseguir una sala sin tener siempre en mente la taquilla. Pese a la incomodidad del anfiteatro el público asistente, que no es poco, disfruta de una puesta en escena sólida y sincera. Absolutamente recomendable.

Por Felipe Gordon Benavente


Compañía de Teatro La Cualquiera
Ficha Técnica:Dirección: Paola Lattus, Felipe Rubio.Adaptación: Tomás Henríquez.

Elenco: Daniela Hernández, Paula Calderón, Guilherme Sepúlveda, Adolfo Bravo, Marieta Figueroa.Diseño Integral: Eduardo Cerón, Paula Calderón.Jefe Técnico: Pablo “Chiky” Sánchez.Producción: Teresa Ramos.Lugar: Anfiteatro Museo de Bellas Artes (Parque Forestal S/N).Cuando: Jueves, viernes y sábados a las 21:00 hrs.Reservas al: 09-0019760/ 09-4193212Precios: $3.000 General / $2.000 estudiantes, tercera edad y jueves populares.Fecha: Desde el 4 de abril hasta el 3 de mayo.
ATENCIÓN: La actriz y directora de la obra, Paola Lattus nos dijo: “Hola, visiten esta súper pagina y si cuentan que leyeron la entrevista y dicen los nombres de los creadores de la Página, entran dos por uno a ver "El Pelicano" (trabajo en progreso)”.

fuente: http://www.actrizchilena.blogspot.com/

1 comentario:

eltomas dijo...

Los felicito!
A mi personalmente me gustó mucho la obra. A pesar del frío, pase definitivamente un buen rato.
Sigan asi!