"Esta obra ayudará al público a dar una mirada a las virtudes y a revisar por qué a los chilenos los llaman los prusianos de Latinoamérica. Si los llaman así más de algo en común debe haber".
(Alexander Stillmark)
"FILOTAS", el príncipe suicida
-Con estas palabras el director alemán enfatiza la total vigencia de un texto cuyo montaje teatral se estrenará el 22 de agosto.-El clásico alemán abre la segunda parte de la Temporada 2007-2008 de la sala "Antonio Varas", sede del Teatro Nacional Chileno (TNCH).
Después de dirigir en Chile, hace diez años, "La misión", de Heine Müller, y "Santa María de los mataderos", de Brecht, el director Alexander Stillmark regresa a Chile para poner en escena "Filotas", escrita por Gotthold Ephraim Lessing en 1758. En ella el príncipe del mismo nombre es tomado prisionero en su primera batalla, al igual que el hijo del rey adversario, situación que determinará su trágico destino: antes de perder su honor en el intercambio de prisioneros el joven decide quitarse la vida. El montaje es una coproducción del Goethe Institut y el TNCH y se presentará en el marco de las Semanas Culturales Alemanas 2007. En el rol de Filotas estará el joven actor Salvador Burrel, en un elenco encabezado por experimentados rostros de la escena chilena: Francisco Reyes, Tito Bustamante y Oscar Hernández.
Salvador Burrel y su teoría sobre el anti-héroe "Creo que se suicida porque siente vergüenza"
A fines de mayo este chico de 22 años asumió el desafió de llevar a escena al príncipe Filotas, luego que el director Alexander Stillmark lo eligiera en una audición a la que postuló una veintena de jóvenes actores. "Para mí implica muchas cosas, pero por sobre todo significa un sueño, una oportunidad y un gran comienzo para mi carrera", reconoce. "Siento que no es gratuito que Stillmark me eligiera, pues creo que puedo ofrecer algo a este montaje", agrega.
Para Burrel, el texto escrito hace más de 200 años también tiene gran vigencia en el Chile actual, ya que la pieza de Lessing puede ayudar a "redescubrir a nuestros propios héroes patrios". Al personaje que encarnará "todos los días lo veo distinto, con muchos pliegues y variaciones dentro de la obra. Es un personaje muy realista y soñador. Es racional y se cuestiona mucho las cosas, pero a la vez cree poder lograrlas. Es un príncipe que quiere ser un héroe… y no lo está consiguiendo. La obra parte con él en calidad de prisionero y se pregunta por qué está en esas condiciones. Lo veo como un no héroe, más bien como un niño". Lo que motiva el actuar del protagonista es trascender en el tiempo, explica el actor. "Más que las ganas de ser héroe" cree en "arremeter contra un ejército, ganar una batalla, ser un triunfador. Lo que quiere en la vida es ser rey como su padre. Su drama es que intenta ser lo que no es". "Pienso que suicida por vergüenza, no ser hijo del rey vencedor y por su calidad de príncipe prisionero. Además, ni siquiera está herido y disfruta de todas las comodidades que le ofrecen en prisión.Pero su opción suicida también puede verse como una forma de trascender".
http://www.tnch.uchile.cl/2007/filotas/pagina2.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario